viernes, 27 de septiembre de 2013

Donación de la Primera Dama

PRIMERA DAMA ENTREGA 3,000,000.00 DE PESOS PARA COMPRAR LOCAL DE ESCUELA EN LOS GUARICANOS DE VILLA MELLA.

Lic. Bartola Gonzalez, Lic. Carmen Inelda Garcia, 
Lic. Margarita Cedeño de Fernandez y el Lic. Jose Izquierdo

Casi dos mil estudiantes del centro educativo corrían el riesgo de ser desalojados de la edificación a la que la comunidad logró abonar RD$1,000,000.00 en el 2007.



Santo Domingo.- La primera dama, doctora Margarita Cedeño de Fernández, y el presidente del Fondo Patrimonial de las Empresas Reformadas (FONPER), José Izquierdo, entregaron un cheque de RD$3,000,000.00 (tres millones de pesos) a los directivos de la Escuela Comunitaria Mauricio Báez, de Los Guaricanos, para asi completar la compra del local donde funciona el centro educativo.



Mauricio Báez

(1910-1950)
Mauricio Báez

Mauricio Báez de los Santos Dirigente Sindical en defensa de los trabajadores cortadores de caña en República Dominicana en el siglo XX

Nacimiento:

Nació en Sabana Grande de Palenque San Cristóbal el 23 de septiembre de 1910, hijo de Daniel Báez y de Julia de los Santos. desde muy joven se traslado a San Pedro de Macorís donde trabajo en una Bodega del Ingenio Colon y luego como muellero en el puerto de esa ciudad.

jueves, 12 de septiembre de 2013

Más de dos mil niños a punto de ser desalojados de escuela

Con tres millones de pesos los estudiantes de Los Guarícanos no pierden el plantel escolar

Más de dos mil estudiantes de la comunidad de Los Guarícanos, en Santo Domingo Norte, están a punto de ser desalojados del plantel donde reciben docencia, debido a que sus propietarios lo reclaman para venderlo, ya que es de una sucesión.

Por tal motivo, la comunidad educativa, de la escuela Básica Comunitaria Mauricio Báez, como se llama el centro, reclama de la secretaría de Educación evitar que  1,300 niños que estudian durante el día y  800 en la tanda nocturna, queden fuera de las aulas.

La escuela, fundada por la Asociación Pro Desarrollo de  Los Guarícanos (Aprodeagua) surgió por la necesidad de espacios para albergar a miles de niños que cada año se quedaban fuera de las aulas por falta de espacio.

Bartola Martínez, directora docente, recordó que hace 15 años la escuela comenzó con un curso de preescolar, pero debido a la demanda este año graduaron la tercera promoción del bachillerato, 140 estudiantes fueron entregados a la sociedad capacitados como técnicos en informática, contabilidad y otras.

Carmen Inelda García, presidenta de Aprodegua y directora administrativa del plantel escolar, expresó que desde el 2005 fueron notificados por los propietarios del inmueble donde funciona la escuela  que debían comprarlo, pero que la falta de recursos ha impedido la adquisición.

El plantel, ubicado en la calle 6, es vendido por cuatro millones de pesos, pero hace un año que la comunidad abonó un millón, con las pequeñas cuotas que pagan los padres de los estudiantes y la realización de diferentes actividades.
Sin embargo, Silvia del Carmen Castillo, presidenta de la Sociedad de Padres, indicó que el plazo otorgado para que paguen los restantes recursos se venció, por lo que solamente con la intervención del gobierno será posible la adquisición del local.

Ayer los estudiantes y profesores se pararon frente a la escuela con mensaje en los que piden al Presidente de la República “Leonel esperamos por usted”, así como “no queremos perder la escuela”.
En  abril pasado, en plena campaña electoral, Aprodegua planteó el problema al presidente  Fernández, a quien entregaron la documentación de lugar, quien se comprometió a resolver la situación. García confía en que el mandatario responda a las autoridades del plantel escolar.
Las claves

1. Confían en Leonel:
Hace un mes que los comunitarios enviaron una comunicación a la Presidencia,  de donde respondieron que habían tramitado el asunto a la secretaría de Educación, por lo que confían en que el actual secretario  Melanio Paredes, tome el caso de inmediato.

2. Pagan profesores:
 Aprodegua  paga una mensualidad de 20 mil pesos por el local, pagan a  más de  20 profesores, con sus propios recursos. La Escuela  Mauricio Báez es fruto de la autogestión de la comunidad de Los Guarícanos.

Tomado de: http://www.redpodercomunitario.org/Portada/Noticias/ProblemasEscuelaGuaricanos1.html

domingo, 1 de septiembre de 2013

(Aprodegua) En Los Guarícanos reclaman mejores servicios y seguridad

Dirigentes comunitarios de Los Guarícanos afirman que esa comunidad se encuentra abandonada y afectada por precariedades.

Adriana Peguero 
adriana.peguero@listindiario.com

SANTO DOMINGO.- Con más de cien años de fundada la comunidad Los Guarícanos en Villa Mella, de Santo Domingo Norte, sus habitantes aún conviven en barrios polvorientos, enlodados y con las aguas residuales que corren por los frentes a sus casas.

Sumado a estas precariedades, los moradores también se quejan de que tienen que comprar camiones de agua por RD$600 cada fin de semana o tanques por RD$50 diariamente para realizar sus quehaceres domésticos, porque el servicio sólo llega a algunas zonas.

Dirigentes comunitarios expresaron de igual forma que los más de 100 mil habitantes que pueblan a Los Guarícanos tienen que habitar en casas enrejadas y cuando salen a las calles andan con “cuatro ojos” para evitar ser víctimas de la delincuencia que se ha anidado en ese sector.

Personas que tienen más de 70 años de edad recuerdan con añoranza que antes salían de sus casas hasta por tres días a disfrutar de las fiestas mágico-religiosas en Villa Mella y dejaban las puertas juntas o cerradas con alambres sin temor de ser robados.

Sin embargo, dicen que ahora la situación es tan crítica que cuando lavan sus ropas tienen que hacerles guardia en los tendederos para que no se las roben.

“Aquí la delincuencia tiene padrinos y los militares saben quienes son los que roban equipos de música, plantas eléctricas, los que asaltan y realizan otros actos delictivos, pero sólo los encuentran cuando ellos quieren. El asunto de la droga es otro problema en este sector”, informó una señora que pidió reserva de su nombre.

Destacó que la situación en Los Guarícanos es tan evidente que frente al mismo destacamento de la Policía Nacional hay un billar y los viernes se parquean decenas de jeepetas con música alta y allí “se vende de todo” a la luz pública. “Por esa calle nadie puede cruzar los viernes, por los jeepetones y el musicón. Está todo ahí delante de las autoridades y al frente está el destacamento. Ahí se vende de todo”, agregó.

Sin embargo, se quejó de las redadas que hacen los miembros de la Policía sólo son para capturar estudiantes y jóvenes trabajadores del barrio, mientras los nidos de los delincuentes y donde está el comercio de las drogas nunca son visitados.

Expansión

Los Guarícanos está compuesto por más de 19 barrios y sólo algunos de ellos tienen entre dos y tres calles a medio asfaltar, y el resto son vías de tierra, grava y cráteres. Entre esos barrios se encuentran Guarícano Adentro, Mirador Norte, Los Chelesitos, Hermanas Mirabal, barrio Peña Gómez, Ponce, La Colina, Brisa del Norte, Los Cuernos, Los Feos, barrio Mamá Tingó, 26 de Enero, El Timbeque, Las 10 Tareas, Barrio Norte, Nueva Isabela y Nueva Isabela Segunda, entre otros donde la gente vive con la esperanza de que instalen los principales servicios para mejorar su calidad de vida.

La presidenta de la Asociación Pro-desarrollo de Los Guarícanos, Carmen Inelda García, dijo que a lo largo de los años que tiene este sector de fundado, no ha habido voluntad política para proveerles los servicios, pero en los períodos electorales llueven las promesas.

“Los políticos sólo vienen aquí a buscar votos y hacer promesas, pero desde que pasan las alecciones todo se olvida y todo vuelve a ser igual. Aquí se han hecho grandes inversiones en la construcción de aceras y contenes, pero se ha hecho de forma politiquera y al cabo de unos meses el trabajo se daña”, dijo.

Josefina Hiciano y Rafael Peralta expresaron que Los Guarícanos se encuentra en una situación de abandono, y pusieron como ejemplo el estado de sus calles, la falta de agua potable y alcantarillado sanitario, así como el deterioro de las aceras y la falta de otros servicios básicos.

“Aquí hay una situación de abandono generalizada. Hay barrios que por pobre que sean uno le ve algo de progreso, pero este no ha mejorado en esos más de cien años que tiene de fundado”, agregó Hiciano.

Consideró que si los gobiernos tuvieran el interés de resolver estos problemas, los resolvieran, porque la gente está dispuesta a integrarse a trabajar en conjunto con las autoridades. “Pero siempre traen un Juan de los Palotes que lo que quiere es sacar su partida. Se desaparece el dinero y no resuelven nada”, añadió.

Tomado de: http://www.listindiario.com.do/la-republica/2008/3/4/50465/En-Los-Guaricanos-reclaman-mejores-servicios-y-seguridad